En el minúsculo pueblo de Lechedo, con tan sólo tres habitantes empadronados, tiene su origen y base de operaciones el agricultor José Luis Ortiz. Hace casi veinte años, buscando un buen tractor de segunda mano en una feria de Alemania, llamó su atención la existencia de un comercio de tractores antiguos (hasta de los años 20) muy poco conocidos en España. Las razones principales de este hecho son, por una parte, la tardía mecanización del campo español y, por otra, la escasa importancia que se ha dado al conservar, desde el punto de vista patrimonial, este tipo de modelos.
En las primeras imágenes, vistas parciales de la colección |
A partir de entonces ha pasado del interés a la afición; y de la afición a la pasión. Tanto que sus más de cincuenta tractores de entre los años 1912 a 1962, y fabricados en países como Estados Unidos o Alemania, entre otros, representan una de las colecciones más importantes de España.
Normalmente la colección no es accesible a los curiosos (aunque si vamos por el pueblo los fines de semana podemos tener la suerte de encontrar al propietario y que disponga de tiempo para enseñarla). No obstante los últimos años, con ocasión de las fiestas del Pilar de la localidad, se ha procedido a exponer los tractores por las calles del pueblo de modo que puedan ser admirados libremente por los visitantes.
A la vista de quien les escribe, sensible al mundo rural pero para nada experto ni forofo en tractores, la contemplación de la colección es impresionante y sorprendente. Vemos numerosos modelos diferentes entre sí, cada uno con un cartelito en el que se describen sus características y aspectos más originales. Hay algunos enormes, parecidos a locomotoras, que funcionaban a vapor. Muchos con ruedas de hierro (el caucho no se introdujo en el mercado hasta finales de los años 30 del pasado siglo), otros específicos de diversas tareas…
Modelo muy raro. Fabricado entre 1917 y 1919 |
Son frecuentes los modelos de tres ruedas. También era habitual que las mismas fueran estrechas para trabajos en vid y otros espacios estrechos. |
A lo largo del artículo pongo unas pocas fotos de los ejemplares existentes, en un resumen que necesariamente resulta breve. Las fotos no son de muy buena calidad por lo lluvioso que resultó el día. Si he adelantado este artículo es porque me han llegado rumores de que existe la posibilidad de que los tractores vuelvan a exponerse esta Semana Santa.
Primer tractor de Renault con ruedas. Obsérvese la manivela para el arranque. |
Los dos últimas fotos corresponden a los modelos de mayor tamaño. Funcionaban a vapor con un enorme consumo en carbón. Disponen de grandes chimeneas.