Desde el pueblo de Quecedo de Valdivielso se observa hacia el norte una llamativa hoz acompañada de erizadas agujas calcáreas, conocida por el nombre de Los Cárcavos. Es un lugar muy interesante como parte de una exploración de la sierra de La Tesla. Para llegar seguiremos la alargada calle principal del pueblo hasta abandonarlo. Aquí tenemos una bifurcación en la que seguiremos el camino izquierdo. Muy pronto llegamos a un primer paso de una dorsal rocosa, muy cerca de una granja, donde dejamos el vehículo.
Podemos pasar junto a la granja o tomar un camino un poco menos marcado más hacia la derecha, evitando con ello encontrarnos con los dentudos guardianes. Poco despues ambas opciones confluyen y se acercan a la Garganta.
Caminaremos junto a un cauce probablemente seco, hasta que el camino que seguimos gira bruscamente hacia la izquierda. Nosotros buscaremos una senda que sigue junto al río.
La garganta se hace cada vez más estrecha y profunda. Las rocas toman protagonismo.
Al cabo de unos minutos hemos de esforzarnos para el avance, estirando las piernas para pasar de piedra en piedra
El sendero parece concluir junto a una cascada, pero una pequeña vía ferrata permite avanzar, no sin ciertas complicaciones.
Una toma del lugar, antes de afrontar el paso citado.
El valle de Valdivielso al fondo.
Imagen tomada desde la parte alta de la vía ferrata.
Vista hacia arriba. Aún nos quedan unos interesantes metros por esta especie de "tubo".
Vista desde la parte alta del tubo. Desde aquí hacia arriba se acaba la garganta.
Las fotos están hechas a principios de Julio. Quedan ganas de volver en época más húmeda. Y así he hecho unos años después de la redacción original del artículo. Aquí os dejo unas fotos tomadas ascendiendo por la garganta y asumiendo mojarse pies y piernas. Llegué al punto inferior al de la vía ferrata.
En momentos de fuertes lluvias o deshielos bajará todavía más agua, pero tal vez sea muy complicado avanzar. Para terminar os pongo un vídeo del ascenso, en el que el sonido del agua se hace protagonista.