Como cada temporada voy a publicar de manera periódica sobre algunos lugares naturales relacionados con el agua. Este año dominarán los manantiales naturales, como este de Fuentenegra, situado a menos de un kilómetro de la localidad serrana de Quintanilla de Urrilla, en el valle de Valdelaguna. El acceso se realiza por un bonito sendero siguiendo el curso del arroyo Tejero o Quintanilla; trayecto en el que se cruza un puentecito de factura medieval.
Llegado al lugar nos encontramos con una surgencia de color oscuro que mana desde varios puntos de la peña. Su turbidez y fuerza de caudal (Se estima en unos 200 l/s) ha hecho que hasta ahora no haya sido posible su exploración. No obstante los expertos tampoco prevén una distancia explorable demasiado larga.
Como otro lugares similares el lugar arrastra su particular leyenda (muchas son similares entre si). Aquí la podemos conocer leyendo la placa que se encuentra en el mismo manantial "Cuenta la leyenda, que un día se cayeron a las frías aguas de la poza de Fuentenegra, una mujer con la yunta de bueyes con la que estaba arando y con su hijo que llevaba a la espalda y nunca más se supo de ellos". De hecho la legendaria longitud de esta surgencia es comentada por algunos lugareños; según los cuales a veces se ven surgir acículas de pino provenientes de las lejanas laderas de las sierras de Neila.
Aquí os dejo un pequeño vídeo que he subido a internet: