A un kilómetro al norte del pueblo de Fresnedo, en dirección al puerto de Bocos se encuentran los marcados peñascos de Peña Horrero. Semejando una especie de navío varado y lamida por el arroyo homónimo, en su parte meridional se ubica una poco conocida necrópolis altomedieval.
La peña aparenta ser inaccesible hasta que en una de sus paredes encontramos una serie de peldaños excavados en la roca. Con un poco de precaución accedemos a los restos de huecos pétreos de forma antropomorfa y, en la parte más alta, la planta de lo que debió ser la antigua iglesia. Como podemos apreciar en las fotos, una vez más encontramos un yacimiento de este tipo, fechado entre los siglos VIII y XI, ubicado en un emplazamiento emblemático y de ninguna manera escogido al azar.
Peña Horrero tampoco se encuentra lejos del pueblo de Gayangos. De hecho existen registros de excursiones al lugar por parte de los inquilinos de su antiguo balneario (al que dedicamos un artículo hace un tiempo). Teniendo en cuenta que las mismas tuvieron lugar hace más de 100 años, las exploraciones tuvieron un perfil mitad científico, mitad destructivo. En las crónicas, de claro sabor decimonónico, parece intuirse un mejor estado del yacimiento que en la actualidad, amén de curiosas menciones a posibles ritos prerromanos.
Para más información podéis consultar el detallado artículo publicado en el blog 7 Merindades o contemplar las fotos tomadas por Zález.