Durante los próximos artículos vamos a rondar (en general) el entorno de la Sierra de la Demanda. La parada de hoy la efectuamos en el pueblo de Villasur de Herreros. Dentro del casco urbano se ha abierto hace unos meses una especie de Centro de Recepción de Visitantes. El lugar aprovecha las instalaciones de un antiguo molino harinero, que ha sido restaurado.
El edificio del molino de Villasur presenta la peculiaridad de encontrarse alejado del río (está justo al lado de la carretera, alineado con otros edificios). Ello se debe a que funcionaba con energía eléctrica procedente de una central cercana.
Nos atenderán en el centro en verano y fines de semana. Desde allí nos pueden guiar al edificio de la Ermita de San Roque, restaurada hace unos años y también dentro del casco urbano. El mayor interés de este lugar radica en que alberga una gran maqueta (más de 10 metros) del malogrado ferrocarril Minero, obra del artista Santiago Callejo.
La información se complementa con algunos paneles y objetos relacionados, así como un vídeo explicativo sobre la elaboración de la maqueta. No está permitido hacer fotos del interior, por eso no las publico (aparecen en algunos lugares de internet, por ejemplo en este). En mi opinión merece la pena hacer una parada para verla. Eso sí, mejor concertar cita antes a través del teléfono 690315987.