En el término municipal de Belorado, al sur del pequeño pueblo de Puras de Villafranca y camino de la preciosa dehesa de hayas, el río de Aguas Puras desciende cantarín en periodo invernal por los curiosos materiales conglomerados que constituyen el sustrato de la zona.
Entre los diversos saltos que forman el río y sus arroyos tributarios, podemos singularizar al menos dos, ambos naciendo de sendas cavidades. La primera cascada, doble, se forma en la caída desde la cueva de Fuentemolinos hasta el cauce principal. Esta cueva es visitable.
La segunda cascada, más interesante, se encuentra unos quinientos metros río arriba. En un escondido y precioso paraje. Lo forma el arroyo que nace de la Cueva de Fuente Grande, aunque el acceso a esta última no parece sencillo
El acceso a las cascadas aparece descrito en el artículo referido a la ruta por la dehesa. Termino esta entrada con un vídeo más completo de ambas cascadas. Al final del mismo aparece un extraño canal situado en la parte superior de la segunda cascada, que no sabría decir en qué medida es artificial o natural.