Los manantiales o pozos de Santa Casilda, en las cercanías de Briviesca, crean un arroyo de caudal relativamente abundante durante buena parte del año. Este arroyo transita en dirección norte durante unos pocos kilómetros antes de rendir sus aguas en el rio Zorita, muy cerca del pueblo de Rojas.
Una fracción de su corto devenir sirve para forma un pequeño desfiladero, al final del cual encontramos una cascada de altura relativamente importante; unos diez metros. Lamentablemente no hay puntos demasiado buenos para la observación y la vegetación del propio cauce dificulta la toma de imágenes. Aquí van, no obstante, un par de fotos.
La caída existente sirvió para la existencia de unos edificios molinares. Hoy en semiabandono y ocupados parcialmente por panales de abejas. Queda en todo caso el resto del cauce molinar, que cae en forma de pequeña cola de caballo.
Este arroyo forma otra cascada más pequeña en las cercanías de Buezo, justo al lado de la pista asfaltada que conduce hacia Galbarros y Caborredondo. Lamentablemente esta "disponibilidad" ha hecho que alguno haya aprovechado para utilizar el lugar como vertedero de voluminosos.
En el próximo artículo describiremos una pequeña ruta que transita por este lugar y otros de los alrededores. Por ahora terminamos con un pequeño vídeo del salto de agua.